Las televisiones online serán el futuro de la información sanitaria

A falta de espacios dedicados a la salud en las televisiones generalistas, pacientes, médicos, farmacéuticos, enfermeros, periodistas... todos los agentes involucrados en la información sanitaria, han encontrado en Internet el lugar idóneo para poner en marcha sus propios canales de televisión. ¿Hay sitio para todos?

GONZALO FDEZ. Una de las primeras de cadenas de televisión online que llegó al sector de la información en salud fue SEOM Televisión que arrancó en diciembre de 2008, y mucha expectación causó su llegada. La televisión contó con el apoyo de grandes de la salud, como Milagros Pérez Oliva, Isabel Perancho, por aquel entonces todavía en El Mundo, Javier López Iglesias en representación de Jano, y Coral Larrosa de Telecinco.

 Enfermería TV arrancó el pasado noviembre de 2010 y en los dos primeros días de emisión lograron 12 mil visualizaciones de sus videos. Un proyecto que ha nacido desde el mundo de los profesionales de la Enfermería y destinado, sobre todo, a conseguir que los ciudadanos conozcan su trabajo diario. Y parece que por el momento lo están consiguiendo. Con emisiones y actualizaciones regulares ha conseguido rellenar un espacio que hasta el momento estaba vacío, como es el de la información relacionada con un colectivo sanitario tan heterogéneo como es el de enfermería.


Por su parte, los farmacéuticos también cuentan desde Marzo de 2010 con su televisión online. La Real Academia Nacional de Farmacia ha apostado por el formato streaming para la producción y difusión de sus contenidos. La producción de las informaciones y entrevistas se realizan dentro de la casa por un periodista encargado de darle forma a la ranf.tv. La televisión se presentó como 'un gran proyecto', incluso tenía previsto firmar con la BBC y Discovery Channel un acuerdo para la cesión de documentales. Por el momento, todo ha quedado en eso, un 'gran proyecto'.

También dirigida a los farmacéuticos, aunque con un carácter menos informativo y más educativo, el grupo Farmactiva comenzó a emitir su canal de televisión, Farmactiva TV en marzo de 2008. El canal se ha centrado desde entonces en ofrecer cursos de formación a distancia, para lanzar comunicados con imagen y sonido y para otras actividades.

Los medios de comunicación especializados en salud también se han introducido en el mundo de los canales online sobre salud. El grupo editorial Sanitaria 2000 tiene en marcha su propio canal de noticias online, y ha sabido mantenerse en el tiempo con una actualización periódica más que notable. PRsalud fue el medio online pionero en abrir su propio canal con contenidos audiovisuales a través de la red social Youtube, el canal PRTVSalud, que a día de hoy ya cuenta con más de 300 vídeos en los apenas 2 años de vida. Otro medio dedicado a la salud que ha desarrollado su propia plataforma de videos online ha sido Pharmaimage.tv.

'La primera televisión on-line dedicada a la dependencia', así se presentó en sociedad FederaciónFED.TV, el proyecto audiovisual de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) a mediados del año pasado en un multitudinario acto de presentación con numerosos rostros conocidos. A día de hoy continúa emitiendo contenidos con cierta regularidad, dedicando especial atención a todas las noticias relacionadas con la dependencia y las personas mayores.

Dentro del sector de laboratorios farmacéuticos muchos han sido los que se han lanzado a Youtube con su propio canal de contenidos, pero solo ha sido Novartis el que se ha atrevido a poner en funcionamiento su propio canal de televisión Online, Canal Novartis España. Un total de 5 canales dan vida al nuevo servicio de Novartis organizado según los grandes temas de la Sanidad: Innovación, Salud y calidad de vida, Novartis Responsable, Trabajar en Novartis y En Primera Persona' es un espacio para entrevistas a personas y temas que tengan un interés especial' , declaraba en su presentación a principios de este año, Esther Espinosa, responsable del Canal.

Las grandes cadenas de alimentación han encontrado en los alimentos saludables uno de los mercados que mejores perspectivas de crecimiento presenta. Pero la publicidad no lo es todo, y ya formas como Puleva y Nestlé se han lanzado a la emisión de sus propios canales de televisión, que bajo la fórmula de canales de televisión online dedicados a la salud, consiguen crear imagen de marca en sus productos. Pulevasalud Televisión fue el primero en llegar a la red. Y la última en sumarse ha sido Nestlé TV.

Misalud.tv ha sido el último canal en llegar. La televisión nació el pasado marzo bajo la dirección del periodista especializado en salud Alipio Gutiérrez. El canal aún está dando sus primeros pasos. Aunque de momento no tiene programación y no se puede ver en dispositivos Apple promete asentarse en el espacio de información sobre salud y seguro que dará mucho que hablar. Igual que la llegada el próximo mes de mayo del canal sobre salud online que ha anunciado recientemente ABC.

Fuente: PR Noticias

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