Firmas biotecnológicas avanzan en 2011




El desempeño financiero agregado de las firmas biotecnológicas en cuatro de los mayores mercados del mundo mejoró en el 2011, pero el financiamiento para las pequeñas empresas es cada vez menor, lo que genera dudas sobre si ese crecimiento es sostenible en el largo plazo, según un nuevo informe.

El crecimiento de las ganancias en Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia trepó un 10 por ciento el año pasado, sin contar el ingreso de tres grandes compañías que fueron adquiridas, en la primera vez que se llega a un doble dígito desde que la crisis financiera golpeó la industria en el 2009, de acuerdo con un nuevo reporte de Ernst & Young.

"Si bien esto está aún muy lejos de las tasas de crecimiento de dos dígitos que la industria arrojó en la mayor parte de la última década, las compañías ahora también están operando en una nueva realidad, con reguladores más cautelosos y creciente presión sobre los precios por parte de los pagadores", señaló.

El gasto en investigación y desarrollo, un indicador de la salud financiera y la confianza en el futuro de una compañía, creció el 9 por ciento, comparado con un 2 por ciento en el 2010 y una caída del 21 por ciento en el 2009.

Con todo, el ingreso neto cayó un ajustado 5 por ciento. Ernst & Young dijo que el retroceso era una señal de que las empresas se habrían vuelto más propensas a aliviar la presión sobre los compromisos monetarios luego de una drástica reducción de costos en el 2009 y, en menor medida, en el 2010.

"Una caída en la rentabilidad simplemente sería un signo de que las cosas están efectivamente comenzando a volver a la normalidad", indicó el reporte.

La actividad en fusiones y adquisiciones aumentó. La cantidad de transacciones creció a 57 desde 49 en el 2010. El valor total de los acuerdos trepó a 25.000 millones de dólares, desde 20.000 millones previos, sin contar unos 30.000 millones de dólares de tres acuerdos gigantes, a saber:

- La adquisición de Genzyme por parte de Sanofi SA, por 20.100 millones de dólares.

- La adquisición de Cephalon por parte de Teva Pharmaceutical Industries Ltd, por 6.800 millones de dólares.

- La adquisición de Talecris Biotherapeutics por parte de Grifols SA, por 3.400 millones de dólares.

Entre las 57 operaciones que tuvieron lugar o se cerraron en el 2011, sólo siete compradores fueron grandes farmacéuticas. El resto fueron grandes firmas biotecnológicas como Amgen Inc, laboratorios especializados como Forest Laboratories Inc y empresas farmacológicas japonesas.

"Es poco probable que veamos muchos, si es que hay alguno, mega acuerdos adicionales que involucren a grandes farmacéuticas en el futuro cercano, ya que la mayoría de las firmas anunció su intención de focalizarse en acuerdos menores, valuados por debajo de los 5.000 millones de dólares", añadió el informe.

CRECIMIENTO DESACELERADO POR DEUDA, EXPIRACIÓN DE PATENTES

Muchas farmacéuticas han tomado más deuda como resultado de fusiones previas. También están viendo cómo se desacelera el crecimiento de las ganancias a medida que fármacos líderes en ventas pierden la protección de sus patentes.

Al mismo tiempo, están manteniendo los dividendos y participando de recompras de acciones. Todas estas acciones han reducido el poder de adquisición de la industria farmacéutica hasta un 30 por ciento, según un análisis de Ernst & Young.

En tanto, el valor de mercado de las principales firmas biotecnológicas -Biogen Idec Inc, Celgene Corp y Gilead Sciences- alcanza los 30.000 millones de dólares, lo que las ubicaría fuera del alcance de las metas de adquisición previstas.

En general, la industria biotecnológica aumentó 33.400 millones de dólares en financiación en el 2011, cifra sólo superada en el 2000, durante el pico de la "bio-burbuja".

No obstante, gran parte del incremento en el 2011 provino de deuda, que creció a 17.000 millones de dólares, el máximo en una década. Las empresas más grandes sacaron ventaja de bajas tasas de interés para aumentar su deuda y financiar recompra de acciones y adquisiciones, indicó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario