Una fundación que regala medicamentos




La escasez y el alto costo de algunas medicinas motivaron a la ONG Sanando para ayudar a los pacientes con sus tratamientos

Basta con mirar en la repisa del baño. Siempre sobra algún medicamento que se compró de más o que se dejó de utilizar al concluir el tratamiento médico. ¿Qué hacer con esas pastillas contra la alergia que ya no se necesitan, con ese jarabe para la tos que nunca se destapó, con la única cápsula de antibiótico que queda en la caja?... ¿Aguardar a que llegue la fecha de vencimiento? ¿Botarlos? Pues, no. Esos medicamentos pueden tener utilidad para otros. La fundación Sanando nació con el lema: "No dejes vencer las medicinas que ya no usas, dónalas". La organización sin fines de lucro recibe los fármacos que las personas no necesitan para dar la oportunidad a otros pacientes de poder seguir sus tratamientos.

La idea se le ocurrió hace un año a Milagros Ramírez, presidenta de la organización, cuando su hijo Rogelio Velasco, estudiante de Medicina, estaba haciendo la labor rural en el estado Delta Amacuro. "Me di cuenta de que los estudiantes no tenían medicamentos para la atención de sus pacientes.

Quise ayudarlos y comencé a pedir a los laboratorios, que me donaron muestras médicas. Llegó un momento en que mi casa estaba full de esas muestras".

A esto se sumó que Milagros tenía fármacos oncológicos de su madre fallecida, compró una nevera y también se dedicó a recibir y dar medicamentos para pacientes con cáncer.

A partir de entonces el proyecto creció. En diciembre de 2011 decidió registrar la fundación y ampliarla. 2012, además, ha sido un año caracterizado por la escasez de algunos fármacos. Esa situación potenció la labor de Sanando, pues se ha convertido en una organización que trata de conseguir las medicinas faltantes para hacerlas llegar a quienes las necesitan. Para eso el mayor apoyo lo ha obtenido en las redes sociales.

Solidaridad en red

La solidaridad no ha faltado. Desde que está en Twitter y Facebook, muchas son las personas que se han comunicado con Ramírez con la intención de colaborar.

Todas las semanas actualiza (y envía correo electrónico y las redes sociales) la lista de medicamentos de que dispone: más de 200 productos. Además, cuenta con una variedad de materiales médicos.

La presidenta de Sanando es administradora, profesión que le ha servido para organizar el trabajo. Tiene una base de datos con los beneficiarios. Así, en el caso de quienes requieren tratamientos largos, puede saber cuándo el paciente necesitará otro suministro del medicamento.

Euthyrox (para los problemas de tiroides) y Glucofage (para el control de la glucosa) son los más buscados por los pacientes, porque desde enero de 2012 están escasos.

La recepción y entrega de medicamentos es gratuita; sin embargo, hay algunos requisitos. Para donar, sólo se pide que el medicamento no esté vencido. Recibe cajas de fármacos incompletas, mientras los blister o empaques en los que están las pastillas no se encuentren abiertos o adulterados. Para ser receptor de una medicina se debe presentar el récipe médico y copia de la cédula de identidad, además de llenar una planilla para formar parte de la base de datos.

"Dejo claro que la donación es para todos, no importa su situación económica ni su tendencia política", dijo Ramírez.

Apartamento medico

Como Sanando no tiene sede propia, las medicinas son almacenadas en cajas en la sala del apartamento de Milagros Ramírez, localizado en Los Dos Caminos. La fundación está constituida por cuatro personas: Milagros Ramírez, presidenta; María Eugenia Aláñez, vicepresidenta; su hijo Rogelio Velasco, coordinador médico y el abogado Eugenio López Contreras, asesor. De ellos, sólo la presidente está dedicada a la organización a tiempo completo.

Ramírez no se conforma con la tarea de regalar medicinas a personas e instituciones que las necesiten. Los próximos pasos de la fundación son canalizar la donación de consultas médicas con especialistas y la organización de jornadas de atención médica primaria. El lema de Sanando "¡Ayúdanos a ayudar!" gana adeptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario