Biotecnología, apuesta farmacéutica


Desde hace una década, la industria farmacéutica ha centrado sus esfuerzos, en materia de investigación, en el desarrollo de nuevas terapias enfocadas a tratar los padecimientos crónicos degenerativos, a fin de ofrecer nuevas respuestas a las necesidades de salud de la población.

En este contexto surgen los medicamentos biotecnológicos, terapias producidas a partir de proteínas y sistemas vivos que intervienen directamente sobre el ADN de las células enfermas. Estas terapias están revolucionando la manera de combatir las enfermedades. Muchas de ellas ofrecen remisión de la enfermedad, donde antes no la había, como en el caso de los pacientes con espondilitis anquilosante, fibromialgia, lupus, psoriasis, y artritis reumatoide, entre otros.

Debido a sus beneficios, a partir del año 2000, se da un boom en el uso clínico de estos medicamentos, abriendo un nuevo capítulo en la medicina moderna. A diferencia de los medicamentos de síntesis química -como los analgésicos o antigripales-, estos tratamientos tienen un rango de actividad más amplio, lo que se traduce en tratamientos más precisos que actúan directamente en la causa que provoca el padecimiento. Por ello, su desarrollo es más complejo y requieren un mayor número de estudios clínicos y años de investigación para garantizar su calidad y seguridad.
Utilicemos como ejemplo la artritis reumatoide, una enfermedad crónica que daña las articulaciones, y causa deformaciones, dolor, rigidez e inflamación. Los especialistas cuentan con diversas opciones para el tratamiento de este padecimiento, sin embargo, los biotecnológicos han demostrado ser muy efectivos en el control del dolor, además de detener el daño articular y propiciar la remisión de la enfermedad.

Actualmente la industria farmacéutica cuenta con cerca de 1,000 vacunas y medicamentos biotecnológicos en desarrollo. El cáncer, las enfermedades infecciosas y los desordenes del sistema inmunológico son las principales áreas terapéuticas donde se concentran los esfuerzos en investigación y desarrollo a nivel mundial.

Cuando se trata de medicamentos biotecnológicos, es imposible que existan medicamentos equivalentes o genéricos intercambiables, debido a que el producto biotecnológico está directamente relacionado con el proceso de fabricación que le dio origen; es decir, las particularidades en el ambiente, secuencia genética, cepa y parámetros de cultivo, incidirán de manera única en el producto resultante.

Cualquier variación en el proceso de fabricación de una "copia" del medicamento biotecnológico original, puede producir un fármaco con propiedades distintas y por ende, variaciones en su efecto sobre el organismo, que incluso pueden llegar a ser fatales para los pacientes. Por otro lado, sí es posible contar medicamentos biocomparables a los biotecnológicos originales. Estos buscan tener el mismo mecanismo de acción que los originales, utilizando diferentes procesos.

Adaptado de CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario