Para no olvidarse las pastillas: los medicamentos vendrán con alarma incluida




Las personas acostumbradas a que sus médicos y familiares insistan en que no se toman sus medicamentos adecuadamente podrían recibir una ayuda inesperada. Los nuevos diseños para empaques de medicinas y etiquetas más fáciles de entender buscan ayudar a la gente a cumplir con su régimen medicinal.

Las nuevas tecnologías que se están desarrollando en Estados Unidos incluyen una tapa de frasco con un chip inalámbrico que emite señales luminosas parpadeantes y alarmas sonoras si al paciente se le pasa la hora de tomar su medicamento.


GlowCaps usa señales luminosas y sonoras cuando es la hora de tomar una pastilla. Un chip en el frasco envía una señal a la lamparita enchufable.



Estudios recientes han descubierto que envasar pastillas en empaques tipo blíster, en lugar de frascos puede ser más efectivo para que los pacientes se tomen sus pastillas. Los envases blíster, sellados por una lámina en la que cada pastilla cuenta con su propio espacio marcado por el día de la semana, recuerdan a las personas si están al día con sus tratamientos.

Actualmente, la cantidad de información al consumidor que suele acompañar a los medicamentos, que puede incluir etiquetas, hojas de información engrapadas a la bolsa en que viene el envase, insertos en el empaque del fabricante de la medicina y otros, hace que para los pacientes sea complicado seguir las instrucciones.

"La redundancia a fin de cuentas causa más confusión y podría resultar en que los pacientes eviten por completo todo el material que reciben", advierte Michael Wolf, profesor asociado en la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Los envases blíster que cuentan con un calendario para pastillas ya son empleados para ciertas medicinas en algunas farmacias en EE.UU., incluyendo Wal-Mart . La mayor cadena minorista del mundo indica que planea expandir el uso de estos empaques para más tipos de fármacos este año.

La farmacéutica Novartis Pharmaceuticals Corp. se dio a la tarea de descubrir precisamente qué tan efectivos son los envases blíster para que los pacientes tomen sus medicamentos. En un estudio publicado en 2012 por la revista especializada Patience Preference and Adherence, los investigadores de Novartis y Xcenda, una firma consultora, examinaron los reclamos farmacéuticos de más de 9.000 pacientes que tomaban el medicamento para la hipertensión Diovan HCT. Alrededor de la mitad de los pacientes obtuvo sus medicamentos en Wal-Mart y los recibieron en un empaque blíster llamado Shellpack, hecho por la compañía de envasado MeadWestvaco Corp. Los demás pacientes recibieron sus pastillas en frascos de otras farmacias.

A lo largo de un año, los pacientes que usaron los empaques blíster rellenaron en promedio sus medicamentos cinco días antes que los que usaron frascos y continuaron con su tratamiento 22 días más, halló el estudio. Una vocera de Novartis indica que la compañía lanzó un empaque blíster con 30 pastillas para Diovan HCT en julio, después de ponerlo a prueba con Wal-Mart desde 2009. Novartis considera usar el mismo tipo de empaque en otros productos, apunta.

Hayden Bosworth, profesor de medicina en la Universidad de Duke, asegura que se necesita más investigación. Los estudios, como el análisis de Novartis, son más bien ejercicios de observación que experimentos aleatorios controlados, apunta. También se necesita recopilar más evidencias de que el costo adicional de utilizar empaques blíster vale la pena para lograr una mejora en la fidelidad de los pacientes a sus medicamentos, añadió.

Algunas compañías están desarrollando tecnologías para mejorar la regularidad con la que los pacientes toman sus medicamentos. GlowCap, fabricada por Vitality Inc., es una tapa que contiene un chip inalámbrico que se comunica con un tomacorriente y una luz que parpadea en naranja cuando el paciente olvida tomar su pastilla. La tapa también emite destellos y sonidos. Si el frasco no se abre tras la hora programada para tomar la dosis, los pacientes reciben una serie de recordatorios.

Otras innovaciones incluyen la colocación de un código de barras bidimensional, o código QR, en un frasco de pastillas que el consumidor puede escanear con su teléfono inteligente para descargar un video corto con información sobre el medicamento. RX Timer Cap LLC, con sede en California, vende tapas para frascos de pastillas que actúan como cronómetros, contando la horas y minutos desde que el contendor fue abierto por última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario