Pfizer perderá el liderato en favor de Novartis




Según EvaluatePharma, la suiza tendrá unas ventas de 51.300 millones de dólares

Januvia/Janumet podría convertirse en un lustro en el producto más vendido

El mercado farmacéutico mundial está en plena convulsión y es probable que se produzcan novedades importantes en los próximos años. Según los datos del estudio World Preview 2018: Embracing the Patent Cliff, elaborado por la consultora especializada EvaluatePharma, uno de esos cambios podría ser el ascenso de la suiza Novartis hasta la primera posición del ranking de compañías por cifra de ventas, puesto que hasta la fecha ostenta Pfizer.

En este sentido, las previsiones son claras: Novartis podría estar facturando unos 51.300 millones de dólares en 2018, frente a los 46.700 millones que registró en 2011. Esto supondría en términos reales una pérdida de más de medio punto de su cuota de mercado en el área de prescripción, aunque el desplome de Pfizer (con una bajada de dos puntos porcentuales) podría posibilitar un cambio al frente de la clasificación.

En este sentido, se produjo la semana pasada la presentación de resultados financieros de la compañía, los cuales confirman un cierto estancamiento en las ventas de Novartis en 2012. A pesar de ello, el futuro del laboratorio tiene visos de mejorar. Así, las previsiones de los responsables de la empresa hablan de una recuperación de la facturación en los próximos años, la cual podría comenzar en 2014. En este sentido, y pese a que desde la compañía no se han querido aventurar a precisar un dato, es posible que las previsiones de EvaluatePharma para 2018 puedan cumplirse.



Unido al posible ascenso de Novartis, se dan otros fenómenos destacables, como puede ser el ascenso meteórico de la danesa Novo Nordisk, que podría escalar seis puestos hasta colocarse en la undécima posición gracias a un aumento significativo de sus ventas (de los 12.400 millones en 2011 a unos 20.300 en 2018); o Gilead, que podría pasar de no aparecer en el top 20 a situarse en el grupo de las 15 primeras compañías farmacéuticas a nivel internacional, gracias a un alza en su facturación de casi el 100 por ciento (de 8.100 millones de dólares en 2011 a 15.100 en 2018). En cuanto a las caídas más significativas, podrían destacarse la de Boehringer Ingelheim, que perdería cinco puestos (del 15 al 20) en la clasificación, así como Eli Lilly, que pasaría del décimo al puesto 17.

Eso no implica, en el caso del laboratorio estadounidense, que vaya a dejar de apostar por la innovación. Más bien al contrario, ya que las previsiones apuntan a un aumento proporcional en la cifra de ventas que va a destinar Lilly a hacer I+D. En total, podría rondar el 34,1 por ciento. Algo similar ocurrirá con la compañía con sede en Ingelheim. En torno al 24,9 por ciento de sus ventas irán destinadas a la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, según las estimaciones de la consultora. En total, las 20 compañías más potentes del mercado dedicarán de media un 18,3 por ciento de su cifra total de facturación a estas actividades.

Productos más vendidos


En cuanto a los productos más vendidos, EvaluatePharma también ha hecho una serie de previsiones que colocan a Januvia/Janumet (fosfato de sitagliptina), inhibidor DPP-4 para el tratamiento de la diabetes que en 2011 generaba una facturación de unos 5.000 millones de dólares y que en 2018 podría alcanzar los 9.700 millones en ventas. Seguidamente, en la segunda posición del ranking de ventas aparece Humira (adalimumab), fármaco cuya licencia es compartida por Abbott y Eisai y que mantendrá sus niveles de facturación actuales, que se sitúan en el entorno de los 8.000 millones.

Roche, por su parte, también tiene motivos para el optimismo, dadas las previsiones positivas sobre las ventas de Avastin (bevacizumab), que aumentará su penetración en el mercado mundial hasta alcanzar los 7.500 millones de dólares en 2018. Aunque si hay que resaltar a una compañía en el ranking de productos esa es la española Almirall, que tiene licencias de tres de los productos que aparecen entre los 50 más vendidos de cara al próximo lustro.

Fuente: El Gobal

No hay comentarios:

Publicar un comentario