La industria farmacéutica luchando por la rentabilidad


La crisis económica mundial tiene muchas ramificaciones y ha dado lugar a otras minicrisis en distintos sectores de producción industrial, habitualmente dependientes de la solidez de las finanzas públicas por su alta dependencia de la compra pública, las subvenciones... Es el caso del sector farmacéutico, que según la consultora Roland Berger vio disminuido su margen de beneficio en un 4 por ciento solo en el periodo comprendido entre 2009 y 2010.
Para conocer cuál es la percepción de las propias compañías, la firma especializada ha realizado una encuesta en la que han participado los principales laboratorios a nivel global. Una de las conclusiones del estudio, titulado "La industria farmacéutica luchando por la rentabilidad", es que los laboratorios, en opinión del 78 por ciento de las empresas sondeadas, consideran que "deben ajustar sus modelos de negocio a las nuevas exigencias del mercado".

Estas vienen marcadas por la presión sobre los precios que se está haciendo en los países de Europa y en Estados Unidos, así como los cambios regulatorios en los sistemas de salud y la introducción de criterios cada vez más estrictos para la aprobación de nuevos medicamentos. Si a eso se le suma el aumento exponencial de los costes de la I+D para las compañías, no es extraño comprobar que más del 50 por ciento de las empresas encuestadas se muestren dispuestas a trasladar su administración, I+D y departamento de ventas a los mercados emergentes, que son los que ofrecen un mayor potencial de futuro. Aunque ello, en opinión de los expertos de Roland Berger, implica una adaptación del modelo de negocio.

Adaptación
Pero, ¿a qué tipo de adaptación se refieren los socios de la consultora? Para entenderlo es preciso conocer la forma en la que dividen el mercado farmacéutico. En este caso, se trata de separar los modelos predominantes en los mercados maduros, es decir, el modelo tradicional (asociado, por ejemplo, al desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer) del modelo coste-eficiente (consideradas en este apartado las combinaciones de dosis fija de antihipertensivos). Y hacer lo mismo con las variantes usuales en los mercados emergentes, que Roland Berger clasifica en modelos de disponibilidad de pago (con tratamientos para las enfermedades autoinmunes como ejemplo) y modelos de expansión por volumen (donde entran los genéricos de marca).
A este respecto, y en base a los resultados del estudio, la lectura más importante que se puede sacar es que, sobre todo en los mercados maduros con modelo tradicional, ha cobrado una relevancia especial la cuestión del acceso al mercado para mejorar los ingresos, dado el endurecimiento de las condiciones de aprobación. Asimismo, la optimización de las actividades de I+D y la adaptación de los productos a las necesidades médicas se presentan como cuestiones de suma importancia de cara a rentabilizar la actividad de los laboratorios en los próximos años. Igualmente, los aspectos relacionados con la fabricación podrían jugar también un papel clave, aunque más en el apartado de la generación de ahorros.
En cuanto al peso de la red de ventas o de las labores demarketing, cabe decir que han quedado relegados a una posición más secundaria en el sector tradicional, aunque seguirán siendo imprescindibles en los modelos coste-eficientes, así como en los que son más propios de los mercados emergentes. En estos, los ahorros que se consiguen en producción son también dignos de ser valorados.

Fuente: El Global

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