La farmacia, un invitado inesperado en el comercio online

El sector de las farmacias está viviendo momentos convulsos. Nunca ha dejado de ser un comercio pero con unas connotaciones especiales, tanto por las características del producto que vende como por la legislación que afecta al medicamento
Todo esto se está transformando.

La oportunidad está en el contenido y la fidelización de sus clientes.

El 53% de los internautas busca información de salud en Internet, según las estadísticas del INE (en España) y aquí es dónde está la oportunidad, generar contenido de valor para el usuario. Si se actúa en este punto se consiguen varios objetivos.

Modernización y diferenciación: se vería con buenos ojos que un sector tan controlado y protegido se modernizara en el modo de comunicarse con sus clientes.

Confianza y credibilidad: se demostraría que el sector farmacéutico es un especialista dando respuesta a dudas y problemas que le plantea el usuario a través de este canal.

Conectar con los pacientes y usuarios: si sólo se actúa en la promoción y no en la fidelización, el usuario sólo comparará productos basándose en el precio. Hay que crear vínculos con plataformas de fidelización y crear contenidos de valor, utilizando los medios sociales como medio de difusión.

La farmacia un punto de encuentro: generar tráfico online a través de acciones offline, como las demostraciones de productos de parafarmacia o de cosmética de farmacia, son claves para que el usuario tenga otra visión de la farmacia y de los productos que se comercializan.

Venta cruzada: los usuarios no conocen todos los productos que se comercializan en las farmacias debido a la falta de promoción e incluso al acomodamiento del sector, que no ha necesitado de esfuerzos comerciales para obtener grandes ingresos. Los productos de parafarmacia y ortopedia son un ejemplo de productos desconocidos por los clientes habituales de estos establecimientos.


Venta online, una puerta más

Abrir otro canal de venta para las farmacias es un planteamiento que está encima de la mesa y es una demanda real, no para vender medicamentos, pero sí otros productos que no están incluidos en la restrictiva ley del medicamento.

La situación en Venezuela

Cuando revisamos las iniciativas locales podemos destacar como las principales cadenas de farmacias están teniendo iniciativas en el campo del Social Media, algunos ejemplos Farmatodo, Locatel, Farmacias SAAS, Farmahorro, Fundafarmacia e incluso nuevos actores como Farmapatria ya tienen presencia en Twitter....aunque su nivel de uso y éxito es bastante disímil y claramente uno depende del otro!

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