Sólo el 10% de los afectados por la DMAE sufre una pérdida absoluta de su visión central

Los avances en el diagnóstico y en el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) ha permitido cronificar esta enfermedad ocular y ha reducido el riesgo de que provoque ceguera legal, algo que hace unos años acababa afectando a todos los pacientes mientras que ahora sólo entre un 10 y 20 por ciento sufre una pérdida absoluta de su visión central.

Así lo ha destacado el doctor Luis Pablo Júlvez, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza durante la presentación del programa 'Da+Visión', impulsado por la farmacéutica Novartis para mejorar el apoyo y el seguimiento de estos pacientes.

La enfermedad, que afecta en España a más de 700.000 personas, es degenerativa y afecta a la mácula, parte central de la retina en la parte posterior del ojo responsable de la visión central necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras, conducir, etc.

Esto hace que la DMAE tenga un "fuerte impacto" en la vida diaria de quienes la padecen, ya que las limitaciones que ocasiona puede llevar a algunos pacientes a tener baja autoestima o depresión.

"Se trata de una enfermedad terrible", ha reconocido el oftalmólogo de la Clínica Teknon y coordinador del programa Da+Visión Jordi Monés, quien también ha destacado como hace unos años "comenzó una nueva era" gracias a los nuevos tratamientos inyectables, que son más fáciles de administrar. "Hoy es una enfermedad con la que se puede ser feliz", ha señalado.

Pese a ello, este experto explica que en ocasiones "cuesta que los pacientes sigan su tratamiento", lo que puede repercutir en su eficacia y, como consecuencia, reducir sus beneficios a largo plazo.

Aunque, según ha puntualizado el doctor Júlvez, esta falta de adherencia al tratamiento afecta a un porcentaje muy bajo de pacientes, ambos expertos han coincidido en la importancia de crear una plataforma de apoyo como 'Da+Visión', que permita mejorar el seguimiento y ayude a los pacientes y sus cuidadores a resolver las dudas que puedan tener.

A través del portal 'www.damasvision.com' los pacientes pueden acceder a materiales educativos y formativos enfocados a informar sobre pautas sencillas para adquirir hábitos saludables. Además, el cuidador puede entender mejor qué está pasándole a su familiar afectado por una baja visión.

ADAPTARSE A LA ENFERMEDAD Y EVITAR EL SÍNDROME DEL CUIDADOR

El programa también ofrece apoyo psicológico específicamente diseñado para afrontar la enfermedad así como los aspectos relacionados con la baja visión, vivir con una mayor calidad de vida y ayudar al entorno a adaptarse mejor a la enfermedad, evitando riesgos psicológicos importantes como el denominado "síndrome del cuidador"

Además, el programa incluye la posibilidad de acceder a una zona personal a través de la que el paciente puede acceder a una cartilla de seguimiento, en la que apuntar sus autocontroles de la visión con la Rejilla de Amsler y el seguimiento de las visitas al oftalmólogo.

Otra opción de este programa es la del SMS de recuerdo, que permite a los pacientes recibir un SMS semanal para mantener el compromiso y motivación con su tratamiento.

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario