Una pulsera 'inteligente' que mejora la adherencia terapéutica

El dispositivo, que actúa como avisador para evitar olvidos en la toma de medicamentos, está vinculado a una plataforma on-line que anima al usuario a cumplir el tratamiento.

Mayor control de la adherencia farmacológica, identificación médica de los pacientes riesgo para situaciones de emergencia y acceso al historial médico del paciente. Éstos son sólo algunos de los beneficios que ofrece HIGEA Band, un nuevo dispositivo en forma de pulsera desarrollado por Flowlab, empresa española especializada en la creación de soluciones tecnológicas para optimizar la atención médica y mejorar de la salud y la calidad de vida del paciente.

Desarrollada principalmente para personas con enfermedades crónicas, la pulsera HIGEA Band está asociada a una plataforma tecnológica on-line, donde médico o paciente introducen las pautas de medicación. HIGEA Band permite incidir sobre la adherencia terapéutica mediante 3 vías. La pulsera actúa como avisador para evitar que el paciente olvide la toma de sus medicamentos. La plataforma, le animará a cumplir las pautas farmacológicas a través de un ameno sistema de incentivos y registrando los datos sobre su adherencia terapéutica. Por último, gracias a este registro, el facultativo podrá disponer de más información sobre la evolución de su paciente e intervenir en el caso de incumplimiento de pauta.



Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adherencia media a los tratamientos farmacológicos para los problemas crónicos es del 50%. De este porcentaje, cerca del 50% es debido a la no adherencia no intencionada o involuntaria (de los cuales el 30% son olvidos), y la otra mitad responde a la no adherencia intencionada o inteligente. Por lo que actuar en la mejora de la adherencia farmacológica a todos los niveles es, según este organismo, una de las intervenciones sanitarias que puede tener un mayor impacto en la mejora de la salud de las personas.

“HIGEA Band es una solución que permite proporcionar una nueva herramienta al profesional de salud para actuar en la mejora de la adherencia terapéutica de sus pacientes. Su utilización puede contribuir a mejorar la relación entre el profesional sanitario y el paciente, ya que el médico puede disponer de más información y efectuar un mayor seguimiento de la respuesta del paciente a las pautas indicadas. Por otra parte, este dispositivo puede ayudar a aumentar la seguridad y motivación del usuario en el control de su salud”, explica Miguel Tsuchiya, CEO de Flowlab.

Eficacia para el profesional sanitario: mejor atención y seguimiento del paciente crónico

Además de facilitar el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, esta pulsera puede ser programada por el facultativo con el fin de identificar a pacientes de riesgo y disponer de un teléfono al que recurrir en caso de emergencia. Asimismo, el dispositivo puede llevar almacenado el historial médico del paciente, desde el que el profesional sanitario podrá acceder a información actualizada sobre su estado de salud. Una solución que puede ser utilizada por pacientes de todas las edades por su sencillez de uso, ya que una vez programada por el médico, el usuario únicamente ha de preocuparse de llevarla y confirmar la toma del medicamento prescrito.

Ahora, los profesionales del sector sanitario pueden brindar a sus pacientes una mejor atención y gestionar sus parámetros vitales gracias a dispositivos inteligentes como la pulsera HIGEA Band, que hacen posible un mayor control y seguimiento en cualquier tratamiento que requiera una periodicidad determinada. Así, además de programar la medicación que deberá tomar el paciente, este mecanismo permite introducir otras pautas de salud, como los horarios y número de comidas que deben realizarse, objetivos de actividad física a realizar u otros hábitos de vida saludable.

Próximamente se llevará a cabo un estudio con 50 pacientes de diferentes patologías, que hará posible evaluar el grado de satisfacción de los profesionales de la salud respecto a HIGEA Band en su capacidad de mejorar la atención médica y la adherencia terapéutica de los pacientes.

Fuente: Jano

No hay comentarios:

Publicar un comentario